El papel de los tíos y tías en el desarrollo de los niños

Los tíos tienen mucha importancia en la familia y para los niños, por eso es necesario cuidar esta relación desde que nacen los pequeños.

Un tío puede ser un mentor, una persona que ayude a los niños a tener perspectivas diferentes sobre la vida, puede proporcionar información acerca de las diferentes oportunidades que puede tener. Además, también puede compartir aficiones con los niños e inspirar a los pequeños para aprender y probar cosas nuevas junto con su tío. Los niños aprecian que su tío o tía sean sus consejeros, que estén a su lado cuando los necesiten y que puedan orientarlos en cualquier momento de sus vidas, sobre todo cuando sienten conflictos internos con sus padres.

Los sobrinos traen su incalculable alegría. A cambio, los tíos y tías ofrecen la capacidad de aprender a vivir intensamente a su lado. Los disfrutan como propios, comparten aventuras y secretos. Estos pequeños los hacen sentir especiales y refuerzan el vínculo familiar con los hermanos y cuñados. Gracias a estos pequeños, los tíos afianzan la relación familiar. Cuando hay un niño de por medio, necesariamente se producen más llamadas y visitas. La familia puede ser la excusa perfecta para ver y disfrutar a los sobrinos.

No se elige ser tío o tía sino que es uno de los grandes regalos de la vida. Además, el grado de vínculo con los sobrinos siempre se puede elegir. No debe ser nunca una relación obligada, pero para que funcione debe existir un contacto más o menos frecuente. Es complicado establecer una buena relación con alguien que consideramos un extraño o que hemos visto en dos ocasiones. Tenemos que ayudar a que esa relación se consolide con el tiempo y que nada la destruya.

Los padres, aunque queramos ser los mejores amigos de nuestros hijos, tenemos un papel diferente. Los padres somos siempre padres. Los tíos son una figura responsable y cercana. El vínculo tío o tía sobrinos siempre será un ancla en su vida. ¡No lo dudes!

Nuestros hijos pueden establecer una relación muy personal con sus tíos como por ejemplo el interés por ciertas aficiones como los deportes o el cine. Incluso pueden llevarles a aquellos lugares para los que no tenemos tiempo. La relación con esta figura familiar siempre o casi siempre es beneficiosa y les ayuda a mejorar la confianza en sí mismos.

Pero hay que dejarles claro que los tíos no pueden saltarse las normas para ganarse a sus sobrinos. Por ejemplo, si nos les dejamos tomar chucherías o helados antes de la comida, tampoco ellos lo deben hacer. Si lo permiten estarán desafiando la autoridad de los padres. Tampoco deben consentir demasiado a los sobrinos y darles todo lo que les piden como regalos o premios injustificados.

Un buen tío o una buena tía será seguro un buen amigo, un confidente y un hombro donde apoyarse. Una figura que nunca olvidarán aunque en algún momento la vida nos lleve por caminos diferentes. Aquí te presentamos algunas razones por las que debemos siempre fomentar la relación entre los tíos y los sobrinos.

1. Tienen más paciencia

Normalmente los tíos y las tías tienen tiempo libre para estar con sus sobrinos que los padres. No tienen responsabilidades en los momentos que se ocupan de sus sobrinos y no sufren agobios ni estrés como los padres. Además, suelen tener más paciencia para escuchar y hablar de sus problemas.

2. Disfrutan jugando con ellos

Los juegos con los tíos y tías suelen ser diferentes ya que estos suelen disfrutar de las diversiones como los niños. Les encanta ir al cine o al museo con sus sobrinos. Los padres muchas veces estamos agobiados con las obligaciones del trabajo o de la familia y puede ser genial que los niños pasen una tarde con los tíos.

3. Suelen ser buenos consejeros

Cuando los niños van creciendo, los niños suelen confiar sus problemas a sus tías o tíos. Por su cercanía con los padres pueden intentar mediar en los problemas y favorecer a todos con sus consejos. Por ejemplo, seguro que les contarán sus problemas con las notas o su pelea con su madre o su padre. El instinto de los tíos les ayudará también a notar lo que no quieren contar a nadie, como por ejemplo si se han peleado con otro niño en clase o si están tristes por algún problema. Los tíos y las suelen ser los mejores consejeros. Siempre están disponibles cuando les necesitan los sobrinos.

En iRegalos encontrarás excelentes regalos para premiar la relación de tíos y sobrinos

Así que no olvides fomentar la relación de tus hijos con sus tíos, pues además de que tus hijos crecerán de manera más sana y feliz, podrás contar con el apoyo de tus hermanos o cuñados en muchos sentidos. Y si deseas agradecerles el cariño que sienten por tus peques, en iRegalos tenemos muchas ideas y productos pensados especialmente para esas personas especiales. Aquí te presentamos algunos ejemplos o ponte en contacto con nosotros para darte una atención más personalizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *